• Ni el vicepresidente de Disney ha dicho que habrá una princesa lesbiana en 2018 ni la ACLU ha exigido nada a la compañía: os habéis comido un bulo que los medios han generado para conseguir más visitas.

Seguramente has compartido la noticia. O la has comentado en Facebook. Puede que hasta te hayas peleado con algún homófobo en redes sociales para defender a Disney por haber anunciado que en 2018 tendrá una princesa lesbiana en una de sus películas.

Pues siento chafarte el sueño, querida amiga, pero te has comido un bulo más grande que la casa de Mariah Carey:

Disney no tendrá ninguna princesa lesbiana en 2018 y su vicepresidente no ha dicho ni mú sobre el tema

Entiendo perfectamente que te lo hayas creído, la culpa no es (del todo) tuya. Muchos son los medios que han dado veracidad a esta noticia y la han publicado, pero ¿has visto la fuente en alguno de ellos? ¿Verdad que no?

¿Confirmado? ¿Seguro?

Vamos a hacer un sencillo ejercicio de investigación periodística del s.XXI (a.k.a.: buscar en Google) para que veas lo boba que eres y los pocos escrúpulos que tienen los medios hoy en día para conseguir muchos clicks. Porque una cosa es publicar fotos de tíos buenos gratuitamente, otra cosa es paginar artículos para falsear los resultados en Analytics. Pero publicar una noticia basada únicamente en “podría“, “se rumorea“, “parece ser que” sin una fuente clara y concisa es todo lo contrario al periodismo que se puede esperar de medios como Público, Los40 o ¿Mundo Deportivo? Sí, Mundo Deportivo.

 

Si Disney hubiera anunciado, de forma oficial o como comentario hecho a la prensa, que en 2018 habrá una princesa lesbiana, todas las webs de cine del mundo estarían hablando del tema ¿no? Y no te digo nada de las webs LGBT+ de todo el planeta. Es lógico pensar eso ¿no? Pues vamos a ir a Google (¡la investigación periodística del futuro!) a buscar.

Te in-Teresa
JOYEUX NOËL! Un dildo gigante aparece en mitad de París

Si buscamos “disney princesa lesbiana” el resultado es éste:

Pero si buscamos “disney lesbian princess” (eso es inglés, por si acaso) el resultado es…

NADA. NOTHING. NIENTE.

Rumores, opiniones, posibilidades, supuestos… Y todos de 2016. Vamos, que ningún medio internacional está hablando de ese tema que, estaremos de acuerdo, es lo suficientemente significativo como para que ocupe varios titulares. De hecho es lo que pasó con el personaje gay de La Bella y la Bestia, que si lo buscamos en Google encontramos esto:

The Guardian, Usa Today, The Independent, Daily Mail, Huffington Post, New York Post… Y fíjate, hasta salen fotos del personaje porque resulta que ése personaje sí es real.

Según publican todos esos medios que no han confirmado una puta mierda antes de publicar nada, todo este revuelo se ha formado por unas supuestas declaraciones del vicepresidente de la compañía, Thomas O. Staggs, que habría asegurado que en 2018 habrá una princesa lesbiana en una película de Disney. Si el vicepresidente de Disney ha dicho eso ya no es que debiera haber titulares, es que el mundo habría explotado. Sin embargo si buscamos esas declaraciones otra vez en Google:

De nuevo nada. Nadie, absolutamente NADIE, está hablando sobre lo que en teoría ha dicho Thomas O. Staggs. ¿Y sabes lo que viene a significar eso? Que Thomas O. Staggs no ha dicho nada sobre una princesa lesbiana en Disney.

Lo único que se ha hablado sobre ese tema, como ves en la captura de la búsqueda en inglés en Google, fue la campaña #GiveElsaAGirlfriend, que surgió hace unos meses desde varios grupos activistas LGTB que reclamaron a Disney que hicieran que Elsa de Frozen fuera lesbiana en Frozen 2. Ése hashtag dio la vuelta al mundo, se preguntó a la gente en la calle sobre la idea, HazteOir lanzó una campaña en contra (y eso que ellos no tienen problemas con los homosexuales) y hasta Idina Menzel, la actriz que pone voz al personaje en la versión original, habló sobre el tema.

Te in-Teresa
TENÍA QUE PASAR: un hombre del tiempo convierte el huracán Katia en... Katia, claro.

Pero en este caso no, nadie habla sobre esa princesa lesbiana. Nadie espera a esa princesa lesbiana. Es un bulo como una catedral. Y tú te lo has tragado porque los medios han decidido que lo de confirmar las noticias antes de publicarla es una tontería en comparación con conseguir muchos likes, muchos clicks y muchos shares.

Esto no quiere decir que no vayamos a ver una princesa lesbiana en algún momento. Dudo muchísimo que sea en 2018 porque la agenda de estrenos de Disney está más que cerrada para los próximos años y no hay posibles princesas lesbianas a la vista. Pero lo que sí quiere decir es que nadie en Disney ha hecho esas declaraciones, nadie está hablando públicamente sobre el tema y los medios que os engañan esperan que dentro de un tiempo no os acordéis de que os han mentido (porque os han mentido a conciencia) y sigáis leyendo páginas que no hacen nada por manteneros legítimamente informados.

Felicidades a todos los involucrados. Habéis hecho un trabajo maravilloso. Esperamos que cuando toque hablar de cosas más importantes y cuando toque informarse para ir a votar hagáis algo tan revolucionario como buscar en Google antes de publicar/creeros algo.

P.D.: Queridos amigos de Los40. Vale que os apuntado a lo de publicar un bulo para ganar clicks. Pero podíais haber usado una foto de portada que no fuera una broma que parece sacada del Fronze de Leticia Sabater.

Deja tu comentario