Como buen país participante en el concurso de Eurovisión, Eslovenia tiene un ambiente y una cultura gay que en estoybailando.com nos hemos propuesto conocer como si fuéramos Gloria Serra, la reportera de investigación más dicharachera. Este es una pequeña nación de tan solo un par de millones de habitantes ¡la población del gay pride podría ser más grande que Eslovenia!, así que para conocer su realidad hemos acudido a alguien de quien ya os hemos hablado en esta web.

Nos referimos a Brane Mozetic, de quien nos hemos leído una de sus obras, el cuento infantil “Mi primer amor“. Una historia para niños tras la que se encuentra un autor, editor y activista con décadas de lucha por la visibilidad y la igualdad de derechos a sus espaldas. 

IMG_4531-e1430281196356

¿Por qué escribir un libro infantil sobre el amor entre dos niños?

He sido un escritor y activista gay durante toda mi vida y sé, por tanto, que se ha de informar a los niños desde muy temprana edad para que sepan que hay más maneras de vivir que no solo la heterosexual. Es muy importante que cuenten con libros para ellos que les cuenten que hay otras posibilidades, como en Eslovenia no existía este tipo de libros, por eso escribí uno. Es bastante autobiográfico porque creo que en la guardería yo me enamoré de mi mejor amigo. Estoy seguro de que los niños se enamoran de sus amigos sin importarles el género de la otra persona.

¿Cómo fue recibido Mi primer amor?

Eslovenia no es un país muy liberal, por lo que mis títulos para niños no son muy recibidos. Pero eso no me supone ningún problema a mí.

Prva-notri
Si aprendiéramos de los niños, ¡cuánto más disfrutaríamos del amor y de la vida!

¿De qué temas sueles escribir?

La mayor parte de lo que escribo y traduzco es de temática gay. Escribo sobre relaciones, amor, ser gay en una sociedad heteronormativa, temas habituales pero desde un punto de vista gay. También hay mucha influencia en mi obra de la guerra en la ex Yugoslavia. Como editor he publicado cuatro antologías de literatura LGTB, la última de ellas sobre poesía lésbica europea contemporánea (incluyendo autoras españolas). En español he publicado dos libros de poemas con la editorial Visor, Poemas por los sueños muertos y Banalidades. Un libro de historias cortas con la editorial Dos Bigotes, Pasión, y dos libros infantiles, Mi primer amor y El país de las bombas.

¿Es fácil ganarse la vida como escritor?

Te in-Teresa
Paco Tomás se confiesa: “Tengo grande la imaginación”

(Risas) Hago muchas cosas para ganarme la vida. He traducido más de 30 libros, como editor publico 12 títulos al año, organizo eventos literarios y todo tipo de actividades LGTBI, coordino el festival de cine LGTB de Ljubljana, trabajo como asesor en grupos de apoyo para gente con VIH,… En todo este montón de cosas, escribir me aporta el 20 por ciento de mis ingresos.

Cuéntanos sobre tu trabajo como editor.

Tengo una pequeña editorial desde la que lanzo títulos LGTB y una colección de poesía. Pero el mercado eslovaco es muy pequeño, nuestro país apenas tiene dos millones de habitantes que no leen mucho, por lo que las tiradas son muy cortas, de apenas 200 o 300 copias. Dependo en gran medida de lo que consiga de otros países, como son las traducciones, así como de las ayudas nacionales a la industria editorial. Al margen de esto, creo que en todos estos años he conseguido crear un público para la literatura LGTB en este país, con el consiguiente impulso para los escritores LGTB más jóvenes.

¿Cómo es vivir como gay en Eslovenia?

El movimiento LGTB comenzó hace 30 años, pero el país no ha avanzado hacia una mentalidad más libre, este es un país muy conservador. Tenemos leyes, pero no está reconocido el derecho al matrimonio, la mayoría de la población no es muy tolerante. Por este motivo muchos hombres están dentro del armario, bien para no tener problemas en ambientes como en el laboral, bien por miedo. Comencé a ser activista gay hace 25 años, de manera abiertamente pública, lo que me ha supuesto un esfuerzo extra para ser considerado en mi faceta como escritor. Quizás por este acabé creando mi propia editorial, para no estar luchando para conseguir que mis libros y aquellos que me interesan sean publicados.

Te in-Teresa
Carlos Crespo: "Soy un hombre muy versátil"

¿Qué opinión tienes de la situación LGTB en España?

No la conozco con detalle, pero desde el punto de vista cultural impresiona. Hay muchos libros, librerías, festivales cinematográficos, actuaciones, cosas que me interesan muchísimo. Y cuando leo que en España hay gente interesada en mi obra, es una sensación maravillosa la de saber que tienes ahí muchos amigos y fans.

Spain_Eb
SPAIN IS GAY, GAY, GAY, GAY, GAY, GAY, GAY, GAY!!!!!!!

Hablemos sobre ti, ¿cuál es tu estado civil?

Estuve casado con una mujer durante veinte años, tengo un hijo y dos nietos. Pero hace ya casi 28 años que vivo como gay, en relaciones con chicos más jóvenes que yo. Tengo pareja, pero también amantes de cuando en cuando.

¿Qué tipo de hombres te gustan?

Me atraen los hombres jóvenes y difíciles, al igual que le sucedía a Pasolini (risas). Me gusta también la gente de color, pero no son habituales en mi país.

Ser escritor, ¿ayuda a ligar?

¡Qué va! En mi país ayuda bien poco, por no decir que nada.

me-tar12
A falta de perras, ¡bienvenido sea un perro como amigo fiel!