La compañía estrena “Viva el pasedoble español” un homenaje a Lola Flores y a Rocío Jurado.

[divider]Showtime | Entrevistas[/divider]

Mario Marcol, Pelayo Rocal y Luis Tausía son Artes Verbénicas, una compañía teatral que lo mismo te monta un musical que una verbena, o te hace un DJ set, pero siempre con su sello inconfundible: las folclóricas son lo primero. Así que si vas a verles no te extrañe escuchar un chotis remezclado con Britney Spears o a Manolo Escobar con Justin Bieber. Nos sentamos a hablar un ratito con ellos con motivo del estreno de Viva el pasedoble español en el Teatro del Arte de Madrid.

¡Arte!
¡Arte!

¿Cómo surge la idea de formar un grupo como Artes Verbénicas?

Era diciembre de 2012, Mario Marcol y Pelayo Rocal decidieron arrejuntarse para participar en el primer Talent Madrid. De ahí surgió la idea de Artes Verbénicas y el germen del primer espectáculo #lasfiestasdelpueblo. Luis Tausía se enteró de esa propuesta neofolcórica y muerto de envidia, en la nochevieja de ese mismo año, le bailó a su amigo Mario una jota montañesa, le dio una bofetada y gritando “soy la persona más folclórica que conozco” consiguió un hueco en la compañía.

¿No os parecía una locura crear una compañía que fusionara bailes regionales con música pop?

Creemos que esa fusión es una reivindicación de nuestras raíces. Mucha gente asocia lo folclórico a algo viejuno, y acercándolo a formas más actuales esas mismas personas cambian totalmente la perspectiva.

¿Y esa pasión por Lola Flores y Rocío Jurado?

Trabajando con folclore no nos podíamos olvidar de dos de las grandes divas de este país. Seguramente no se vayan a repetir fenómenos naturales como fueron la Faraona y la Más Grande.
Ellas forman parte de nuestro imaginario desde que éramos pequeños, ya sea por sus canciones, sus videos o sus viajes en Ave.

Te in-Teresa
ENTREVISTA: ADORE DELANO nos lo cuenta TODO

¿Qué pasa con Isabel Pantoja? ¿La tenéis discriminada?

También nos declaramos fanes absolutos de Maribel, ella también es historia de España. Pero, no podemos olvidar, que el año que presentó las campanadas empezó oficialmente la crisis en España, y nosotros somos un poquito supersticiosas.

¿Será Malú la folclórica del próximo siglo?

Bueno, ella tiene muchas cualidades como interprete para poder serlo, porque además… ¿quién no se ha dado un pipazo con una amiga?

¿Una cantante actual a la que sigáis?

¿RuPaul se considera cantante actual o la consideramos folclórica?

rupaul-risas

Cuando hemos hablado de vosotros siempre decimos que sois un género propio y os gusta decir que hacéis “neofolclore”. ¿Cómo lo definiríais?

Y cada vez que lo decís, se nos cae una lagrimita 😉 Creemos que lo que realmente ayuda a crear ese lenguaje, ese género es sacarlo a diferentes ámbitos, no quedarnos solo en lo teatral. Por ese motivo, intentamos estar en todos los fregaos posibles, ya sea en la noche, exposiciones, verbenas… en Madrid o en cualquier parte.

Vuestras obras siempre tienen implícita una lectura de género. ¿Cómo veis el activismo LGTB actual?

Todavía queda mucho camino por andar, y por eso es importante la acción del activismo. se centra demasiadas veces en un territorio meramente festivo,sin quitarle importancia a esa parte, la cual disfrutamos y promovemos también. Pero desde la cultura y la educación es necesario promover y visibilizar otras facetas del colectivo.
No olvidamos la cantidad de agresiones homófobas que ha habido a lo largo de este año, no podemos dejarlas pasar sin más. Hasta la verdadera normalización queda un largo camino.

Estrenáis ahora Viva el pasedoble español”. ¿Qué se va a encontrar el público en el teatro?
Es una obra formada por dos piezas, Señora y ¿Cómo me las maravillaría yo? El 80% del texto son palabras de Rocio y Lola que nosotros hemos recogido para convertirlos en una historia nueva, con nuevos personajes, pero intentando que huelan a ellas. Podríamos decir que es la primera obra que las tiene a ellas dos como dramaturgas. El público encontrará muchas risas, muchos cantes, mucho sentimiento y mucho aje (o eso queremos pensar). Y además, hablando del maldito parne, ¡es un 2×1! ¡que nos lo quitan de las manos oiga!

Te in-Teresa
#Entrevista: POPTARDAS, el dúo de dj's más petardos y buenorros

Deja tu comentario