El Conde Duque alberga una exposición llena de cuplés, cabaret y mariconeo clásico.

[divider]Showtime | Eventos y conciertos[/divider]

Queridas amigas, aún están a tiempo de pasarse por el Conde Duque (Madrid) para ver la excelente exposición, con entrada libre, Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español, un recorrido por todo aquel fabuloso ambiente de creatividad y libertad, algo único que pasó en nuestro país y que sacaba la cultura popular de la calle de su ostracismo y la ponía en primera plana, al mismo plano que la “alta cultura”.

img_20160915_131912143
Celia Gámez a lo Carmen Miranda.

En aquellas primera décadas del siglo XX, Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas como Cádiz bullían de cabarets, vodeviles, cafés-teatro, cafés-cantantes, salas de fiestas, salas de varietés y otros locales con denominaciones que hoy nos parecerían trasnochadas y que aunaban circo, teatro, baile, flamenco, cuplé, canción española, copla, cine, arte, escenografía, arquitectura efímera, carnaval…

la-cultura-escenica-en-el-primer-tercio-del-siglo-xx-1024x768
Una muestra de la llamada Arquitectura Efímera, fascinantes creaciones a base de luces o de juegos de agua que en esa época empezó a hacerse famosa en España.

 

Así, esta exhibición, de las siempre interesantes muestras que se hacen en el Conde Duque, nos da un gran repaso por los nombres y los estilos que cuajaron en una España realmente irrepetible, a la vanguardia europea y mundial en cuanto a la cultura y el arte y que la Guerra Civil truncó, arruinando toda esa cultura y sepultando para siempre a aquellos emergentes artistas.

img_20160915_132305507
Los también muy populares, y algo tétricos, guiñoles y muñecos de barraca de feria.

Tres son los nombres sobre los que giran estos movimientos artísticos y en los que, a su alrededor, se arma esta expo: Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna y el pionero del cine mudo en España Segundo de Chomón. Estos tres señores dan empaque y autoridad cultural a todas esta efervescente y fascinante España del arte de la calle.

img_20160915_132658077
Cartel original del estreno de Yerma.

Mediante paneles, fotografías de gran formato, pósteres, libros, objetos, recuerdos originales de época y hasta marionetas, se hace un recorrido por estos estilos y por nombres imprescindibles de la cultura hoy completamente e injustamente olvidados, como Margarita Xirgú, Lola Membrives, Catalina Bárcena, Ramper, Carmen Amaya, La Argentinita o Benito Perojo, gente de la farándula, de izquierdas, muchos de ellos gays o lesbianas que vivían en ese clima de libertad irrepetible de la República y que, tras la Guerra Civil y el triunfo de los nacionales, tuvieron que emigrar, esconderse, cambiar de piel e incluso morir de pena o de hambre.

Te in-Teresa
BOMBAZO! EME Dj y Mr. K! al Sonar
img_20160915_132804146
La bella y olvidada actriz Catalina Bárcena.

Realmente fascinante exposición, que te envuelve con su música, sus imágenes y una conseguidísima atmósfera de cabaret canalla de los primeros años treinta. Además, se regala una revista de varias páginas a imitación de aquellas publicaciones populares y baratas que se podían encontrar en aquella época y que sirve, a la sazón, como catálogo de la expo. Recuerden que esta expo termina este domingo 18 de septiembre.

img_20160915_133322243
La Argentinita en una foto original coloreada.

Y, también en el Conde Duque, y por el mismo precio (o sea, gratis), una interesante muestra Trajes para Shakespeare y Cervantes, donde relevantes modistos como David Delfín o Agatha Ruíz de la Prada, entre muchos otros, visten personajes famosos de las obras de los dos grandes escritores de la literatura mundial, como Dulcinea, Lady McBeth, Hamlet o Don Quijote. Asimismo, es interesante pasarse por el Patio de Armas de Conde Duque, donde hay una original terraza de verano aún abierta o llegarse hasta la exposición permanente de Ramón Gómez de la Serna, en la que se ha trasladado, pieza por pieza, su despacho y todo lo que este genio de las letras españolas contenía allí.