A Caravaggio le encantaba pintar efebos

[divider]Showtime | Eventos y Conciertos[/divider]

caravaggio1_1544x2000_7b10f965Cualquiera que haya estudiado Historia del Arte  en el insti se habrá dado de bruces con este cuadro, sin duda, una de las pinturas más gays de la historia (si exceptuamos los siglos XX y XXI, claro, que esos siglos son ya el disparate), y no porque la expresión de sorpresa del muchacho, al verse mordido por un lagarto, sea especialmente mari (¿a quién no le asalta un movimiento reflejo involuntario como ese dadas tales circunstancias?), sino porque  va visiblemente maquillado, tiene una ropa no especialmente masculina (ese hombro desnudo…) y por el detalle de que lleva una flor en su pelo ensortijado. Este cuadro, muy comentado ya en su época por esa convicción homo, se titula Chico mordido por una lagartija y, a pesar de ser de una época muy temprana, es una de las obras más famosas y representativas de Michelangelo Merisi da Caravaggio.

bild-ottavio_leoni_caravaggio
Caravaggio por Ottavio Leoni. Dibujo hecho en 1621, años después de la muerte del maestro. Es, a la sazón, el retrato más famoso y la imagen más icónica del pintor milanés.

Caravaggio, (1571-1610), fue un pintor italiano nacido en Milán, que vivió casi toda su corta vida en su país, fundamentalmente en Roma, donde tuvo mucha fama, numerosos encargos, tremendo éxito profesional y hasta imitadores y plagiadores. Precisamente, esta interesante exposición, que aún puede verse en el Museo Thyssen de Madrid hasta el 18 de septiembre de 2016, trata sobre él y los pintores del Norte de Europa, donde su pintura y su técnica tuvieron gran predicamento.

Claro que, esta es una de esas expos que hacen muchos museos de vez en cuando, esto es, dedicar la muestra a un nombre rimbombante y mediático de la historia del mundo occidental en donde solo se ven unas pocas obras y, el resto, es de autores afines. Pasó hace unos años con Cézanne y ahora le toca el turno al pintor milanés. Así, este expo trata más de los colegas de Caravaggio que de él mismo, pues tan solo una veintena de obras llevan su autoría mientras que el resto de la muestra, sesenta títulos en total, se llena de cuadros de discípulos y artistas descendientes de esa misteriosa forma de pintar de Caravaggio.

Te in-Teresa
The Warriors y Bimba Bosé presentan Sugar Tits en directo

Curiosamente, coincide con otra exposición en el Palacio Real llamadaDe Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales, donde se pueden ver maravillas del maestro milanés como esta virgen medio enseñando una teta.

imagen
Es que este Caravaggio no respetaba ná.

Ordenada en base a cinco salas que representan otras tantas épocas en la vida del artista italiano, esta muestra da un sucinto paseo por las obras de Caravaggio, entre las que destacan su Muchacho pelando fruta, que anuncia a Murillo, o Los Músicos. Obras del inicio de su carrera, especialmente esta última donde Caravaggio muestra, con precisa y delicada mano, a unos muchachos tocando música. Si la música siempre estuvo relacionado con el vino y el amor, Caravaggio la hace hermana del amor y la juventud y pone precisamente hincapié en los rostros sonrosados, las bocas abiertas y las miradas intensas de estos jóvenes. ¿Qué habían estado haciendo antes de ponerse inocentemente a tocar música?

1280px-the_musicians-caravaggio_c_1595
Los jóvenes hermosos dispuestos a tocar música después de tocarse entre ellos. Su aspecto post-coitum los delata.

Por supuesto hay un repaso al grueso de la obra de Caravaggio, sus pinturas religiosas, donde da rienda suelta al estilo que lo hizo famoso, el tenebrismo, los claroscuros, que afectaría a futuras vedettes de la historia del arte como el español Zurbarán. Así, se pueden ver cuadros como San Juan Bautista en el desierto, San Francisco en meditación, San Sebastián, cómo no, hasta llegar a la última pintura por él realizada: El martirio de Santa Úrsula.

untitled
Un musculado San Juan Bautista que, más que a la oración, parece invitarnos a otra cosa…

Y todos nos acordamos de la película Caravaggio de Derek Jarman, donde se mostraba cómo era la vida del pintor… Al menos de manera idealizada y algo así como tormentosa, como este director nos tiene acostumbrados. Quizás haya sido esta película, paradójicamente, la que ha hecho que esta expo sea un auténtico bombazo, pues sigue contando con llenos diarios, colas de horas y ambiente variopinto donde no faltan cantidad de maris cultas de imagen diversa. Y es que esta expo está a puntito de morir de éxito… y de éxtasis.

Te in-Teresa
MARI-AGENDA GAY SEMANAL: Del 5 al 11 de febrero de 2015
caravaggio-921897891-large
Caravaggio la película, 1986. Los bellos efebos del pintor milanés según Derek Jarmann.

Deja tu comentario