• El ministro del interior saudí asegura que sólo murió una persona y que fue a causa de un paro cardíaco. Pero las activistas trans del país muestran pruebas que demuestran lo contrario.

Hace unos días te contábamos el caso de dos mujeres trans pakistaníes (parece que finalmente se confirma su identidad de género) que, según la prensa de Pakistán, habían sido asesinadas en prisión después de sufrir torturas tras una detención.

Varios grupos de activistas LGTB y Amnistía Internacional habían solicitado al gobierno Saudí toda la información sobre el caso, aunque las autoridades de Riad se habían negado a ofrecer detalles sobre los detenidos hasta el punto de que, en un primer momento, no se podía confirmar si realmente eran dos mujeres trans. Ser transgénero en Arabia Saudí no es ilegal, pero la policía lleva a cabo de forma habitual detenciones a hombres que “se visten” de mujer.

De esa treintenta de detenidos 11 pudieron salir de prisión tras pagar una fianza de 40.000 euros, 22 continúan en prisión y dos murieron bajo custodia policial. Qamar Naseem, activista pakistaní, aseguraba que Meeno y Amna fueron metidas en sacos y apaleadas por los funcionarios de prisión hasta matarlas.

Ahora el ministro de interior saudí ha dicho que las noticias sobre el asesinato de las dos mujeres trans están “totalmente equivocadas” y que “nadie ha sido torturado“. Según la versión oficial, “una persona de 61 años sufrió un paro cardíaco y murió en el hospital tras recibir tratamiento“.

Pero las activistas no se creen la versión ofrecida por el Ministerio. Farzana Riaz, activista trans, ofreció el lunes una conferencia de prensa en la que mostró imágenes del interior de la prisión en la que aún se retiene a 22 personas y explicó que hay testigos de que las dos mujeres trans fueron apaleadas hasta la muerte: “Nos produce mucha tristeza la muerte de estas dos personas inocentes en Arabia Saudí.

Entre las pruebas que Riaz ha presentado hay varios mensajes de texto enviados entre los detenidos que contradicen totalmente la versión del ministerio.

[divider]Fuente: Pink News[/divider]

Deja tu comentario