Un historiador alemán descubre documentos que prueban que las prisiones acosaban a los hombres gays para que se castraran a cambio de devolverles la libertad.

[divider]Actualidad | Ley y Orden[/divider]

Durante una investigación sobre los abusos que los Nazis llevaron a cabo durante la época del Tercer Reich, el historiador Jens Kolata descubrió algo que le dejó sin palabras: Alemania continuó castrando a hombres gays hasta bien entrados los años 60 a cambio de reducirles las sentencias de prisión.

La ley que penalizaba la homosexualidad se aprobó en Alemania en 1871 y fue fuertemente endurecida durante el III Reich. Los actos homosexuales se despenalizaron en 1969, pero no fue hasta 1994 (sí, 1994) cuando la ley se derogó por completo. Se calcula que en todo ese tiempo se condenó a unas 55.000 personas por su orientación sexual, así que como te puedes imaginar eran muchos los hombres gays que cumplían condena por el simple hecho de ser gays.

Kolata ha descubierto que en una de esas prisiones, la de Hohenasperg (en el estado de Baden-Wurtemberg), se estuvo practicando la castración a hombres gays hasta 1969. Aunque en los documentos que encontró Kolata se hablaba de “castración voluntaria“, en realidad de voluntaria no tenía nada. En 1996 uno de los hombres gays que fueron castrados a cambio de su libertad ofreció una entrevista radiofónica en la que explicó que los doctores y los funcionarios de la prisión le presionaban constantemente diciéndole que si no se castraba nunca volvería a ser libre.

La fortaleza-prisión de Hohenasperg

Los documentos que ha encontrado Kolata eran las notas que el psicólogo Nikolaus Heim tomó durante la época, en las que queda claro que ese tipo de “operaciones” continuaron mucho después de la caída de los Nazis. De hecho la castración continuó realizándose en Alemania hasta 1978, año en que se registraron 51 casos (12 de ellos de hombres que tenían sexo con otros hombres).

Desde el Ministerio de Justicia alemán ya han aclarado que tienen intención de investigar este descubrimiento de forma “incondicional. Hace unos meses las autoridades alemanas anunciaron que tienen intención de indemnizar a los hombres gays que fueron condenados por su homosexualidad hasta 1994 (sí, se “despenalizó” en el 68-69 pero no se hizo una rehabilitación legal de los condenados).

[divider]Fuente: Pink News[/divider]

Deja tu comentario