“Juventud divino tesoro…” decía el poeta Rubén Darío ¿y ese quién era?, palabras que nos vienen como anillo al dedo para presentaros a Alberto Velasco, un hombre al que dan ganas de achuchar y ser abrazado por él, y luego ya si eso… Estos días reestrena en Madrid una de las obras de teatro que como director más alegrías le está dando, Danzad malditostambién le hemos visto rodeado de bolleras presas en la serie de TV Vis a vis e igualmente entre bolleras, ¡qué obsesión! mujeres en el cine en De chica en chica. Dicho de otro modo, que no hay manera de estar fuera del influjo de Alberto, así que no nos ha quedado otra que desnudarnos echarle valor y decirle “Hola, ¿estás sola?”. El nos ha contestado con un “No, estoy contigo”. Y lo siguiente es lo que podéis leer a continuación…

alberto-velasco_EB
Te voy a decir un par de cosas, escúchame bien…

Cliff en Nave 73, Delicia en Teatro Lara y ahora Danzad malditos las Naves del Matadero (Teatro Español), durante unos días coinciden en la cartelera madrileña tres montajes dirigidos por ti, ¿qué se siente?

Además de tener una suerte enorme, siento que soy un pesado y que la gente se va a cansar de mi enseguida.

Tu trayectoria te ha llevado por el teatro, la tv y el cine, ¿pros y contras de cada medio?

El teatro tiene, por un lado, que cada representación es única, la sensación de abismo en cada función, sientes cosas increíbles. Por el otro, las giras te separan mucho de tu gente, pasas mucho tiempo fuera de casa. La tv tiene la magia de lo inmediato, tienes que estar conectado mil por mil con el compañero para que la secuencia vaya bien, sientes que formas parte de un engranaje enorme y maravilloso, todo está unido, el sonido, el cámara, la luz, el vestuario. Esa sensación de ir todos hacia un mismo lugar, el silencio antes de tirar una toma, es magia. Por otro lado, hay veces que la falta de tiempo hace que vayamos estresados a todas partes. El cine es maravilla, tienes lo mismo positivo que en tv pero con mas tiempo, además de la magia y la idea romántica de hacer cine en sí. En contra, que hacer una pelicula no significa que la puedas estrenar, y en estos tiempos que corren, verte en pantalla grande es casi un milagro.

Te in-Teresa
Descubre CREEP: Entrevistamos al equipo de la obra de Doriam Sojo

Actor, director, escritor, coreógrafo, bailarín,… ¿eso quiere decir que eres muy versátil?

Lo soy. Disfruto mucho de todo lo que concierne al “hecho escénico”, siento que puedo aportar cosas buenas desde varios puntos de vista, también sé en cuales tengo mas capacidad y con cuales tengo mas limitaciones, pero me encanta saber que tengo tanto por aprender que me quiero juntar siempre con los mejores de cada campo.

 

Escuchando
Me está entrando calor, ¿a ti no, Alberto?

Lo que está claro es que en tu mente fluyen las ideas sin parar, ¿de dónde sacas tiempo para los hombres?

Para los hombres, en sentido de humanidad, siempre hay que sacar tiempo. El teatro es el espejo de esta humanidad, así que tengo que estar cerca de todos los hombres, las mujeres, los niños, las estrellas,…, para llevar al teatro la verdad que la humanidad me transmite.

¿A qué se dedicaría Alberto Velasco si no hubiera conseguido hacerse su sitio en el mundo de la creación y la interpretación?

Seguramente estaría en Valladolid, en mi pueblo, La Cistérniga, ayudando a mi madre en su tienda de golosinas, dulces y loterías.

Chicle
Hombre de Valladolid al que Alberto le vendería chicles

Hoy es sábado, ¿qué te apetece hacer esta noche? Tienes que invitarme a una cena regada con Gin Tonic y luego sacarme a bailar. ¿Y si te invito a pasar un fin de semana de fuera? Llévame a Berlín. ¿Con qué persona que admiras y que aún no conoces, quieres que te organice un encuentro? Admiro mucho a Pina Bausch, si puedes hacer algo y traérmela del mundo de los muertos, sería genial. De los vivos que admiro, me da miedo conocerlos, prefiero seguir admirándolos sin conocerlos.

Elecciones en poco menos de un mes, ¿qué te gustaría que el resultado del 20D aportara al mundo de la cultura?

Te in-Teresa
Fernando J. López: "La homofobia sigue estando ahí"

Algo positivo por favor. Un partido que respete la cultura y la valore como parte fundamental de una sociedad con futuro. Sin esto, no hay economía ni valores de mercado, sin cultura no hay nada que le de sentido a la vida.

Eres muy joven, 32 años, ¿dónde te ves a nivel profesional dentro de un año, de diez o de veinte?
Me da mucho respeto el futuro, yo soy de ir poco a poco, no me planteo donde puedo estar dentro de veinte años, pero por soñar. Dentro de un año me veo donde estoy, el tiempo pasa volando. Dentro de diez años viviendo entre Madrid y Berlín. Dentro de veinte…

Tú presentas “Danzad malditos” y nosotros nos llamamos “Estoy bailando”, ¿nos estás lanzando un mensaje subliminal? ¿Es un mandato? 

De subliminal nada, por favor invitadme un sábado a bailar y os lanzo la frase “¡Danzad malditos!” al ritmos de vuestros bailes, y así toda la noche.

EBbailando
¿Te gusta nuestra coreografía?

Si queréis conocer más a Alberto y su trabajo, ya sabéis, id a ver sus obras o también podéis seguirle y enviarle mensajes por privado en facebook, twitter e instagram.