Hace un par de meses te contábamos que el Tribunal Supremo de México había «legalizado» el matrimonio igualitario. Y lo poníamos así, entre comillas, porque realmente no lo había legalizado si no que había dicho que impedir que una pareja de gays o lesbianas se casara era ilegal.
Una cosa un poco rara. Básicamente lo que hizo el Supremo fue decirle a un par de parejas del mismo sexo que habían denunciado al estado de Jalisco por no dejarles casarse que sí se podían casar. Esa sentencia planteaba una «tesis jurisprudencial«, lo que viene a ser que no afecta a las leyes del estado pero dará la razón a futuros demandantes. Es decir, que la única forma de casarse era (ojo): intentarlo, que les dijeran que no, denunciar y que el tribunal les diera la razón.
Como estamos todos de acuerdo en que esto es un poco engorroso y no es plan de dar tantas vueltas, el Supremo de México ha dejado claro que vale ya de tonterías (al menos en el estado de Jalisco), y ha retorcido las palabras de la ley para que el matrimonio deje de considerarse sólo la unión entre un hombre y una mujer.
Lo que implica, básicamente, que ya es legal (y práctico) que las parejas del mismo sexo puedan casarse en Jalisco; lo que convierte a este estado en el cuarto que reconoce el matrimonio igualitario en México junto a Ciudad de México, Coahuila y Quintana Roo.
Fuente | ABC News