La mayor clínica de salud sexual de Reino Unido presenta los datos de nuevas infecciones de VIH de 2016 y destacan un descenso del 40% con respecto a 2015.

[divider]Comando G | Salud[/divider]

Seguramente te hayas encontrado en mitad de una conversación sobre que si la PrEP sí o la PrEP no y te hayan dicho que ya veremos si eso funciona o no. Aunque bueno, conociéndote como te conozco el “seguramente” puede haber sido un poco exagerado y lo mismo no has hablado del tema con nadie.

Pero por si acaso lo haces, ojo a esta noticia.

Si ya te dijimos que en San Francisco habían detectado una reducción del 34% en las nuevas infecciones del VIH en 3 años y nos parecía una noticia estupenda, más estupendo aún nos parece que la mayor clínica de salud sexual de Londres, la 56 Dean Street, acabe de anunciar que han notado un bajón de un 40% de nuevas infecciones… ¡¡EN UN AÑO!!

En 2016 han diagnosticado a 373 personas con VIH, mientras que en 2015 diagnosticaron a 626. El número de pruebas totales que han hecho ha sido casi el mismo y la prevalencia de las otras ITS no se ha visto afectada.

La 56 Dean Street es una clínica con una gran asiduidad de hombres gays y bisexuales y es la clínica que más tests realiza en Reino Unido; se calcula que, aproximadamente, detectan 1 de cada 9 casos en todo Reino Unido.

La 56 Dean Street en el SoHo londinense

¿Y cómo lo han conseguido? Pues no ha sido tan complicado como a algunos les puede parecer. Lo primero que han hecho ha sido identificar mejor a los grupos en mayor riesgo, con los que han establecido una mejor comunicación, y han centrado sus esfuerzos en reducir el número de personas sin diagnosticar. Es decir, que se han puesto las pilas para mejorar la detección previa del VIH; que ya sabemos que la mayor fuente de transmisión del virus son las personas que no saben que viven con él.

Te in-Teresa
El Ministerio de Sanidad de repente se acuerda del VIH y lanza un video de prevención

Pero además la clínica es la que más personas aporta el estudio PROUD, que es el estudio que analiza el impacto de la PrEP en las tasas de transmisión del VIH y del que ya te hemos hablado en la web. Además es la única clínica financiada por el NHS (la Seguridad Social inglesa) que dispensa la PrEP a precio de coste. Si alguien en Reino Unido quiere hacerse con la Truvada tiene que pagarla a precio normal (que es una pasta), pero gracias al programa Saturday PrEP en Dean Street la suministran mucho más barata a las personas que forman los grupos de riesgo.

Y no sólo eso. Si alguien decide comprar Truvada a través de internet (que no es ilegal pero no está regulado) se encargan de asesorarle y hacerles las pruebas de salud necesarias para comprobar que el tratamiento funciona y no está provocando efectos secundarios.

El director médico la 56 Dean Street, el doctor Alan McOwan, ha explicado que desde que vieron el éxito del programa Getting to Zero de San Francisco, decidieron que 2016 sería un año mucho mejor para ellos que 2015: “Este descenso en los diagnósticos de VIH podría ser realmente significativo dado que la clínica es una gran contribuyente a los diagnósticos de VIH en Reino Unido. Además este impacto podría difundirse por todo Reino Unido gracias una mayor concienciación sobre el VIH, pruebas más frecuentes, tratamientos tempranos y el uso de métodos de prevención como la PEP o la PrEP en grupos de población claves.

Matthew Hodson, director de otra organización que lucha contra el VIH, la NAM (National AIDS Manual), se ha mostrado muy contento con los datos que ha publicado la clínica, y además de aplaudir la forma en la que se han implementado las medidas importadas desde San Francisco, cree que estos datos podrían ser el “punto de inflexión” que marque el final de las nuevas infecciones: “el impacto de los diagnósticos tempranos, el acceso al tratamiento, el mayor uso del condón y la reciente adición de la PrEP a nuestro armamento preventivo me hacen tener la esperanza de que el final del VIH está a la vista.

Te in-Teresa
Trump y los republicanos quieren cargarse la PrEP en EE.UU.

Como dato orientativo, en España cada año se diagnostican unas 4.000 nuevas infecciones. El Ministerio de Sanidad ha dicho que en 2017 comenzará a evaluar la implantación de la PrEP como medida preventiva, pero mientras tanto puedes firmar la petición online de la Plataforma Gais contra el VIH que exige a las autoridades que aprueben el tratamiento para los grupos de riesgo.

Ojalá dentro de poco podamos dar esta misma noticia pero hablando de nuestro propio país.

[divider]Fuente: Gay Star News[/divider]