Desde el Terrence Higgins Trust denuncian que los mitos sobre el VIH de los 80 siguen muy presentes en la sociedad de 2016.

[divider]Comando G | Salud[/divider]

Hoy es el Día Mundial Contra el SIDA y bla bla bla, sí, estamos muy pesadas con el tema. Pero es que hay que hablar de ello. Y una de las cosas de las que más se está hablando hoy es de lo bonito que es que un gobierno lance tweets (que son gratis) diciendo cosas bellas sobre la lucha, cuando ha recortado el 70% de las ayudas a la prevención y a la información contra el virus.

Sí tía, estoy hablando de Rajoy.

rajoy-pp-recortes-vih

Si se hace tanto énfasis en el tema de la importancia que tienen las campañas de prevención e información, sino porque está demostrado que la información es el arma más útil para luchar entre todos contra el VIH. Y si no te crees que los recortes en estas ayudas afectan, atento a la encuesta que se acaba de publicar en Reino Unido (donde también han tenido sus buenas dosis de recortes).

➡ Uno de cada diez hombres gays/bisexuales en Reino Unido creen que pueden contraer el VIH dándose un beso.

Gif66

➡ Un 30% de los encuestados cree que pueden contraer el VIH si se comparte un cepillo de dientes.

You_dont_understand_why_she_gets_mad_when_you_show_up_to_dinner_an_hour_late.gif

Sólo un 45% de los encuestados sabía que las personas seropositivas en tratamiento no pueden transmitir el virus.

Black-Guy-Really-GIF

➡ Uno de cada cuatro cree que no hay una epidemia de VIH en Reino Unido. Actualmente se estima que hay unas 101,200 personas con VIH en Reino Unido, de las que unas 13,500 no están diagnosticadas y hay más gente viviendo con el VIH en Reino Unido que nunca antes.

Te in-Teresa
Primeras imágenes de Indetectables: la webserie sobre el VIH

Funny-Facepalm-GIF

Y si esos son los resultados en el Reino Unido, estoy convencido de que en España no serían muy diferentes. La encuesta, por cierto, se ha realizado entre unos 2000 adultos (entre los que había 118 hombres gays y bisexuales). Y los resultados que te he puesto arriba son justo de esos hombres: los que más informados deberían estar sobre el tema.

Desde el Terrence Higgins Trust, la ONG que ha llevado junto a YouGov, destacan que a pesar del tiempo que ha pasado desde que se descubrió el virus, de las campañas de prevención y de los avances médicos que ha habido en el tratamiento, hay una cosa que aún no ha cambiado: el miedo y el estigma. Así lo explica Ian Green, el Director Ejecutivo del Terrence Higgins Trust:

Hemos recorrido un largo camino desde que emergió la crisis del SIDA, cuando la nación fue apresada por el pánico y el miedo. Por fortuna, ahora sabemos mucho más sobre cómo se transmite y cómo no se transmite el VIH, y los avances médicos implican que el VIH no se interpone en el camino para tener una vida larga y saludable.

Pero esto no se ha acabado. Mientras la ciencia avanza, hoy podemos ver que los mitos inexactos de los 80 siguen muy integrados en la sociedad, tanto en términos de cómo se transmite el VIH cómo en lo que implica vivir con VIH.

El desconocimiento del virus puede encender el estigma y crear un enorme malestar a las personas que están acostumbrándose a una diagnosis de VIH. Se necesita hacer mucho más para poner al día a la opinión pública británica sobre qué significa el VIH en 2016.

[divider]Fuente: Gay Times[/divider]

Te in-Teresa
Tú también eres Charlie Sheen